Operadores logísticos garantizan el abastecimiento

Uncategorized

Los cambios en la demanda y la actual crisis sanitaria mundial, han implicado que los operadores logísticos tengan que adaptarse a un nuevo escenario, el cual les exige reajustar las operaciones en poco tiempo para garantizar el abastecimiento y  responder a las necesidades de los consumidores. En ese sentido, el principal reto ha sido darle continuidad al servicio, mientras se cuida la salud de todos.

En la actual coyuntura, la tecnología ha demostrado su poder y ha sido el soporte que le ha permitido al sector logístico mantener el control, funcionar de manera eficiente y que los operadores logren cumplir con la demanda de despachos en tiempos de coronavirus. Desde Vigía Plus se promueve la gestión de despachos a través de tecnología, mediante la cual se obtiene exactitud de la información, velocidad en las entregas y reportes de novedades en línea.

A continuación conozca las principales acciones que deben poner en práctica los operadores logísticos en la actualidad:

  1. Adaptar protocolos de bioseguridad y seguirlos de manera estricta.
  2. Mejorar la productividad.
  3. Implementar soluciones para prever la demanda y necesidades de aprovisionamiento. Esto significa planear la demanda a corto, mediano y largo plazo para realizar monitoreo continuo y responder asertivamente ante los cambios del día a día.
  4. Optimizar el surtido y la gestión de productos disponibles.
  5. Optimizar los inventarios, la logística, el transporte y la gestión de los almacenes.
  6. Alinear operadores logísticos, definir protocolos para la distribución de los productos a los clientes.
  7. Localizar inventarios a partir de la centralización para distribuir y abastecer con la mayor cobertura posible.
  8. Flexibilización con socios de negocio desde la modificación de los parámetros previamente establecidos en las negociaciones, para apoyar de manera colaborativa a las partes involucradas.

Uso de aplicativos

Así mismo, se recomienda el uso de aplicativos. Por ejemplo, la Superintendencia de Transporte de Colombia desarrolló un aplicativo web a través del cual las terminales de transporte terrestre pueden presentar y autoevaluar su gestión frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Nacional.

El aplicativo, un formulario digital, está disponible desde el 17 de julio y en este se pueden recopilar todas las condiciones de bioseguridad que deben cumplir. De acuerdo con la entidad, la herramienta permite capturar y reportar datos en tiempo real, generando así eficiencias en los procesos y permitiendo la realización de análisis oportunos y de manera automatizada para la toma de decisiones.

Fuentes: Logyca, Ágora, consultora especializada en cadena de suministro del grupo Vector ITC y partner estratégico de BlueYonder (JDA) en EMEA y Latinoamérica.

*https://www.linkedin.com/in/monipardo/

Mónica Pardo
Mónica Pardo

Periodista de economía y negocios con amplia experiencia en medios de comunicación y organizaciones públicas y privadas. Trabajó en el diario La República y fue editora web de la revista Dinero. Actualmente es colaboradora del Grupo Semana.